Introducción

Pensamos a veces que los problemas que surgen en nuestro hogar son solo nuestros; a veces, incluso, decimos a nuestros hijos que no intervengan, que si llega a existir un problema o dificultad solo afectará a los cónyuges y nada más, pero… ¿Podría usted estar de acuerdo con esto? Yo no lo estoy, ya que es algo egoísta, los matrimonios se vuelven así a veces, no permiten que otros ayuden en los momentos de crisis, no saben que si existe un divorcio puede llegar a destruir el mundo.

Puede sonar un poco exagerado para usted, pero si estudiará un poco se daría cuenta que la gran mayoría de los dictadores, asesinos seriales, terroristas, etc. Vienen de un hogar afectado por las decisiones egoístas de los padres y la falta de voluntad de sus coterráneos para ayudarlos.

Ahora, pregúntese: ¿Está seguro de que su matrimonio no le importaría a la sociedad?

Malaquías 2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

Nuestros Matrimonios importan a la nación

El matrimonio es el pilar de la nación, cuando una nación no puede sacar adelante los hogares, tiende a sumirse en una dificultad enorme, la tristeza golpea a las personas, las cuales sin propósito empiezan a meterse en varios problemas.

Desde el principio Dios dijo:

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Si el ser humano comprendiera el impacto que tiene un buen hogar en la sociedad, estaría de acuerdo con la voluntad de Dios, y el mundo sería muy diferente.

Mateo 7:26-27 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27. y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Nuestros matrimonios importan a nuestros hijos

Los hijos son los principales afectados cuando sus padres no conforman un equipo ganador, sufren las consecuencias de las malas decisiones, de crecer sin un padre o sin una madre, conformándose solo con pequeños momentos de atención y no tener la oportunidad de ir a la cama con ambos allí, es lamentable esto, pero ignoramos a veces que nuestros hijos también están interesados en que sus padres conformen el mejor equipo del mundo, para sacar adelante el hogar. Un hijo que no piense esto, es porque seguramente ha sido impactado negativamente por cualquiera de los dos.

Ya que en el hogar se aprende lo necesario para la vida:

Hebreos 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

En el hogar se siembra la voluntad de Dios:

Deuteronomio 6:6-7 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7. y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

En el hogar los hijos tienen lo necesario, ya que, al salir de él, será lo que mas extrañen en sus vidas.

Nuestro Matrimonios Importan a Dios

Considero que esta es la mayor razón de todas, la razón suficiente para que usted considere formar un equipo ganador con su cónyuge.

Dios siempre ha hablado a su pueblo, de su amor para con sus hijos, ilustrándolo con el hogar:

Salmos 103:13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.

Isaías 66:13 Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo.

Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Solo a través del amor de Dios comprendemos cuanto importa el matrimonio para Él, Dios nos ha amado tanto que dio a su Hijo para que pagase el precio que debíamos, se aseguro que todo saliera perfecto, pero, somos nosotros los que elegimos incorrectamente.

Cuando un matrimonio se disuelve, la mejor escuela de teología que Dios diseñó deja de funcionar.

Decir: “Nuestro matrimonio es cosa nuestra”, es pura arrogancia. En realidad, es asunto de Dios, de los hijos, de una nación, del mundo entero.

Una relación Dinámica

Hemos considerado a lo largo de estas enseñanzas las herramientas necesarias para hacer de su matrimonio algo perfecto con dos personas imperfectas, pero este decimo mandamiento juega un papel crucial en ello, ya que debe existir la cooperación de ambos para sacar adelante estos principios bíblicos.

Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Por eso decimos: CONSTITUIRÁS UN EQUIPO GANADOR.

Un equipo ganador en el huerto

En el momento de la creación vemos nosotros las intenciones de Dios, cuando hace caer en sueño a Adán y toma una parte de él para formar a la mujer.

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Cuando Adán la ve, y la toma, veamos lo que él mismo dice de su esposa.

Génesis 2:23-24 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Conformarán un equipo ganador, enfrentarán juntos los desafíos de la vida y saldrán adelante a pesar de todo.

Incluso Salomón resalta lo siguiente:

Eclesiastés 4:9-11 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?

Un Equipo que se constituyó para ganar

En el nuevo testamento se hace referencia a un matrimonio que constituyó un equipo para ganar almas para Cristo, donde se menciona el uno, siempre va el otro, acompañándolo y dando testimonio de su unión y trabajo juntos en la obra, mucho dice esto de la vitalidad de este matrimonio.

Aunque son mencionados poco, los versículos nos dan el mensaje suficiente para entender como era su relación.

Vivian en Roma, la abandonaron a causa del emperador Claudio, se hicieron fabricantes de tiendas con Pablo, incluso hospedaban a Pablo cuando él estaba cerca.

Hechos 18:1-3 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3. y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Arriesgaron sus vidas por Pablo:

Romanos 16:3-4 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4. que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

Usaban su hogar, su vivienda para que la iglesia se pudiera reunir:

Romanos 16:5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

Pablo tenía gran afecto hacia ellos, cuando escribía cartas y estas eran enviadas cerca a ellos o estaba con ellos, procuraba mencionar su loable labor, y siempre les nombró a ambos.

1 Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

2 Timoteo 4:19 Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.

Componentes de los equipos Ganadores

Decisión de Construir

Proverbios 24:3-4 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; 4. Y con ciencia se llenarán las cámaras De todo bien preciado y agradable.

Debe existir en ambos el deseo de construir, el deseo de llenar su casa con todo bien preciado y agradable, así cuando sus hijos se vayan, puedan disfrutarse ambos hasta que la muerte les separe.

Constituir un Equipo Ganador

Piense por un momento en cómo usted puede constituir un equipo ganador, imagine el deporte que más le guste, ¿Qué podría aprender de esto? ¿Formación? ¿Estrategia? Etc. Recuerde lo anteriormente enseñado:

Eclesiastés 4:9-11 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?

Un Matrimonio tiene mejores ventajas

  1. Tiene un constructor o artífice eterno: Dios es el creador, el que instituyo el matrimonio, si decimos que Él todo lo puede, ¿Por qué dudar que no seremos capaz de ganar en nuestro matrimonio?
  2. Tiene el entrenador adecuado: Nuestro Señor Jesús es el entrenador adecuado, ya que Él mismo nos ha enseñado cómo debe ser el esposo, como deber ser la esposa, Él mismo nos enseña las bondades de hacer las cosas correctamente.
    1. Proverbios 24:3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;
    1. Colosenses 2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
    1. Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
    1. Mateo 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
    1. El Señor Jesús dice lo siguiente:
      1. Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
  3. Tiene los Jugadores Adecuados: el esposo y la esposa son los jugadores adecuados, los que deben enfrentar el desafío en la cancha, ganar el premio, conformar el equipo ganador.
    1. Los esposos, frente a las crisis, debería creer lo siguiente:
      1. Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
  4. Los Intangibles: así como un equipo requiere de estrategia, de un plan, de una formación, también el matrimonio debe emplear estrategia espiritual, un plan llamado “La Palabra de Dios” y una formación acorde para enfrentar los desafíos.
    1. ¿Cuál es esa formación?
      1. Efesios 5:21-22, 25 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
  5. El Apoyo de los fanáticos: así es, el apoyo de su familia, de sus hijos, de sus amigos, de la nación misma, del mundo entero. Un matrimonio debería ser apoyado por todos, si entendemos lo que implica que el mismo se destruya. Recordemos que tenemos testigos, incluso antiguos, que esperan que lo hagamos bien.
    1. Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Conclusión

La determinación y el compromiso serán claves, depende mucho del trabajo en conjunto para que ambos salgan adelante, salgan vencedores, si alguno no se esfuerza, no da lo mejor de sí, empezará el hogar a quebrarse y el resultado es catastrófico.

ALERTA:

Mateo 7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.