LA CENA DEL SEÑOR ¿QUÉ HACER EN LA PANDEMIA?

julio 11, 2020

1 Corintios 11:23-26 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24. y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

introducción

Frente a la situación que estamos viviendo, son varias las preguntas que surgen alrededor de lo que como iglesia celebramos cada primer día de la semana, y más aún, cuando por largos años hemos estado muy disciplinadamente haciéndolo.

Ahora, algunos hermanos muy bien intencionados han sugerido llevar a cabo estos dos mandamientos de forma virtual, enseñando que lo importante es la finalidad del mandamiento y no los medios. Pero recordemos lo que cómo iglesia del Señor hemos enseñado a lo largo de su existencia “Hablar donde la Biblia habla, callar donde ella calla”. Por tanto, podríamos preguntar ¿Dice algo la Biblia a parte de la finalidad del mandamiento, el cómo debe ser celebrado dicho mandamiento? ¿Se podría decir que un encuentro virtual es lo mismo a una reunión física en algún lugar? ¿Es correcto, por temas de conciencia, hacer las cosas así no haya un modelo de autoridad? ¿Es iglesia una familia o parte de la iglesia reunidos en algún lugar? ¿Qué decir de Mateo 18:20? O ¿Hechos 2:42, 46?

Analicemos cada interrogante y consideremos a la luz de la Biblia cada respuesta.

¿Dice algo la Biblia a parte de la finalidad del mandamiento, el cómo debe ser celebrado dicho mandamiento?

La Cena del Señor, (1Corintios 11:23-26; Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:14-20):

  • Su Finalidad:
    • 1 Corintios 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
      • Pablo, guiado por el Espíritu Santo enseña que el propósito o finalidad del mandamiento es anunciar la muerte del Señor, un acto hecho en memoria del Hijo de Dios.
    • 1 Corintios 11:24, 25 “…haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí…” ;
    • Lucas 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
      • anamnesis (ἀνάμνησις, G364) , memoria (ana, arriba, o de nuevo, y B, Nº 1). Se utiliza: (a) en el mandamiento de Cristo en la institución de la Cena del Señor (Luk 22:19; 1Co 11:24,25, no «en memoria de», sino en un afectuoso traer a la mente de la persona misma); (Vine, 2007)

Entendiendo su finalidad, por implicación observamos como lleva los requisitos para cumplirla, dando información la biblia en todos los aspectos tales como:

  • Los Elementos:
    • Pan sin levadura: Mateo 26:17
      • Hogaza o torta pequeña, compuesta de harina y agua, cocida, de forma oblonga o redonda, y de un grosor como del pulgar. Estas tortas no se cortaban, sino que se partían y se consagraban al Señor cada día de reposo, recibiendo el nombre de pan (u hogazas) de la presentación: «pan de la proposición» (Mat 12:4). (Vine, 2007)
      • el pan de la Cena del Señor (p.ej., Mat 26:26  «tomó Jesús el pan»); el partimiento del pan llegó a ser el nombre de esta institución (Act 2:42; 20.7; 1Co 10:16; 11.23) (Vine, 2007)
    • Fruto de la Vid: Mateo 26:29
      • El fruto de la vid mencionado aquí es jugo de uvas, sin fermentar, sin adulterar (Isaías 5:2; Nehemías 13:15); incluso se habla proféticamente de aquel que venía desde Edom, que tenía sus ropas teñidas de color rojo porque había hollado a sus enemigos como si fuesen uvas en un lagar (Apocalipsis 14:19,20; 19:13-15).
  • El día:
    • Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
      • Hemos de entender, según los registros bíblicos, que el día mencionado aquí es Domingo.
        • sabbaton (σάββατον, G4521) , se utiliza: (a) en el plural en la frase «el primer día de la semana» (Mat 28:1; Mc 16.2,9; Luk 24:1; Joh 20:1,19; 20.7; 1Co 16:2). Literal e idiomáticamente es «uno de sábados», significando «el primer día después del sábado»; de ahí la traducción «primer día de la semana». (Vine, 2007)
  • La forma:
    • Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
      • Aunque los discípulos leían, y meditaban, oraban y cantaban a solas, y así mantenían su comunión con Dios, de todos modos se reunían para adorar a Dios y así mantener la comunión de unos con otros. Se reunían en el primer día de la semana, el día del Señor. Debe ser observado religiosamente por todos los discípulos de Cristo. Al partir el pan se conmemora no sólo el cuerpo de Cristo partido por nosotros, para ser sacrificio por nuestros pecados; representa al cuerpo de Cristo partido para nosotros como alimento y fiesta para nuestras almas. En los primeros tiempos se acostumbraba a recibir la cena del Señor cada día del Señor, celebrando así la memoria de la muerte de Cristo. (Henry, 1999)
      • Reunión: Una reunión es un acto o proceso por el que un grupo de personas se unen, como un conjunto, con un propósito común. ​Es la agrupación de varias personas en un momento y espacio dados, voluntaria o accidentalmente. Puede llevarse a cabo de manera organizada y planificada, con un objetivo delimitado y con un tiempo de duración planeado, pero también puede darse de manera espontánea, por razones casuales y sin mayores propósitos. Conjunto de personas reunidas. RAE.

¿Se podría decir que un encuentro virtual es lo mismo a una reunión física en algún lugar?

  • El concepto virtual es ajeno a la biblia, es un termino muy actual, donde se entiende el uso de tecnologías o medios de comunicación virtualizadas para generar intercambio de palabras, imágenes o videos. No existía en épocas cristianas primitivas.
  • RAE: Virtual: 3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.
  • No es lo mismo, ya que la virtualidad es la existencia aparente de alguien en un entorno de conectividad, y no un contacto real y directo, donde exista la comunión entre los hermanos.
  • Todos los ejemplos bíblicos apuntan siempre a una reunión real, con contacto directo entre los cristianos.
    • Romanos 16:5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
    • 1 Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
    • Muchos son los versículos que hablan de “iglesia” no de una “parte de la iglesia” o una reunión virtual.

¿Es “una iglesia” “parte de la iglesia” reunidos en algún lugar?

Bueno, hasta este punto hemos identificado que fin tiene la Cena del Señor, algunas de sus características para celebrarse, la demanda de presencia física de los miembros, Podría entonces alguien decir, “reunirme en casa con mi familia”, quienes son cristianos, para celebrar la cena del Señor es correcto. Bueno, examinemos dicho pensamiento a la luz de las sagradas escrituras y notemos, como lo anterior, si la biblia lo aprueba.

  • En los pasajes mencionados anteriormente (Romanos 16:5; 1 Corintios 16:19, etc.) se habla de iglesia, note que no se menciona “parte de la iglesia” sino un absoluto “iglesia”.
  • El termino iglesia es una traducción del griego Ekklesia, donde su significado literal es “los llamados” y se usa con relación a solo dos sentidos.
    • Con referencia a todos “los llamados” del mundo para el servicio de Dios: Universalmente.
      • Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
      • Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
        • Nótese el uso en el sentido Universal.
    • Con referencia a todos “los llamados” al servicio de Dios en una localidad definida.
      • 1 Corintios 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
        • Con todos los que … invocan (sun päsin tois epikaloumenois). Instrumental asociativo con sun en vez de kai (y), dando una relación estrecha con «santos» justo antes, y así dando a los cristianos de Corinto una imagen de su estrecha unidad con la hermandad en todos los lugares por medio del común vínculo de la fe. (Robertson, 2003)
      • 1 Tesalonicenses 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
  • Podríamos concluir, por tanto, que para ser identificados como iglesia, debe usarse el termino en el sentido que Dios lo expresa, Universal cuando “viven y practican según las normas establecidas por Dios en su palabra” y es reconocido por Cristo, y local en el sentido de “identificarse como la iglesia de Cristo en tal ubicación”. Ahora, para ser llamados iglesia, deben “desprenderse” de la iglesia a la que son miembros, y conformar un nuevo “centro de reunión”, con todas las “obligaciones” que conlleva la iglesia.
    • Evangelizar.
    • Edificar.
      • Evangelista(s), Pastores, Maestro(s), Predicador(es).
    • Benevolencia.
  • Sumando lo anterior, La cena del Señor se celebra “reunidos” como “iglesia”, con el fin de “recordar” la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, teniendo “comunión” los unos con los otros.
  • Pensamos en esta propuesta, pero debemos reconocer lo siguiente: es una idea equivocada. Entre tales consejos, dicen que cada familia tome la cena del Señor en su casa. Tal idea es contraria a la palabra de Dios, pues la cena del Señor, es relativa a la asamblea dominical de cada iglesia local (Hechos 20:7). Este texto muestra que, para celebrar al partimiento del pan, los discípulos deben reunirse en un solo lugar, y no cada quien en su casa. El error aquí, es suponer que existe un problema si no tomamos la cena del Señor, a pesar de que no es posible reunirse los miembros en un solo lugar. Si esto es así, ¿pecan los hermanos hospitalizados, que no pueden estar el domingo en la asamblea, para tomar la cena del Señor? ¡Claro que no! Por tanto, y ante la crisis que atravesamos por la presente pandemia, no existe pecado si la iglesia no puede reunirse para celebrar su asamblea dominical, y partir el pan. No es correcto querer inventar maneras de proceder ante la imposibilidad de celebrar la asamblea. La responsabilidad es resultado de la capacidad, y si ante la presente situación, no se puede, entonces no se puede. (Lúevano, 2020)

Es correcto, POR TEMAS DE CONCIENCIA, ¿HACER LAS COSAS ASÍ NO HAYA UN MODELO DE AUTORIDAD?

Algunos hermanos piensan que “el fin justifica los medios”, que con tal de “conmemorar la muerte de nuestro Señor Jesús” no importa el cómo. Bueno, dicho pensamiento es el mismo que tienen los grupos denominacionales, y celebran la cena con “galletas con levadura”, con “gaseosa de uva”, lo hacen “otro día” diferente al primero, etc. Porque “lo que importa es el fin y no la manera”.

  • Omiten lo que Dios demanda:
    • 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
      • Que traza rectamente (orthotomounta). Participio activo presente de orthotomeö, compuesto tardío y raro (orthotomos, cortando recto, orthos y temnö), sólo aquí en el N.T. Aparece en Pro 3:6; Pro 11:5 para hacer caminos rectos (hodous), con los que comparar Heb 12:13 y «el Camino» en Hch 9:2. Teodoreto explica que significa arar un surco recto. Parry argumenta que la metáfora es la del cantero cortando las piedras bien cuadradas, puesto que temnö y orthos se usan en este sentido. Por cuanto Pablo era un fabricante de tiendas y sabía cómo cortar recto el basto tejido de pelo de cabra, ¿por qué no dejar que ésta sea la metáfora? Desde luego, hay abundancia de exégesis retorcidas (extravagantes diseños de colchas de retazos) como para que sea preciso un corte cuidadoso para rectificarlo.
    • Proverbios 30:6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.
    • Apocalipsis 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
    • Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
  • Así que no haga cosas que Dios no autoriza.
  • Por otro lado, si el gobierno dice que no se celebren reuniones masivas, muchos cristianos citan textos tales como, «es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hechos 5:29); pero, es interesante que citen ese texto para desobedecer al gobierno con respecto a evitar las reuniones masivas, ¡y lo ignoran todo el tiempo viviendo sin predicar el evangelio por las calles! Recuerde, esas palabras fueron dichas, cuando los líderes religiosos prohibieron a los apóstoles predicar el evangelio (Hechos 5:28). Muchos hermanos están prestos para citar ese texto para muchas cosas, pero no para predicar el evangelio en las calles. La verdad es que, tales palabras bíblicas, no aplican ante esta crisis que estamos viviendo, pues el gobierno, está prohibiendo toda clase de reuniones, y no particularmente que los cristianos se reúnan para adorar al Señor. No es la intención del gobierno mandarnos desobedecer a Dios; sino la de evitar que más contagios se extiendan entre la comunidad. Es una acción preventiva para toda la sociedad, no una acción represiva en contra de los cristianos. Si el gobierno estuviese diciendo, “pueden ir al cine, al teatro; pero no a sus lugares de reunión para adorar a Dios”, el caso aplicaría. No obstante, ver el asunto de esa manera es mal representar a nuestro gobierno.

¿Qué decir de Mateo 18:20?

Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

  • Es lamentable que hermanos citen este texto para justificar dividir la iglesia en porciones para celebrar la cena, con ello demuestran que “toman un poco” pero “ignoran un todo” con el fin de callar su conciencia.
  • Debemos decir lo que se ha enseñado “Un texto sin su contexto, es un pretexto”, un pretexto que buscan algunos para hacer lo que Dios no enseña.
  • El asunto tratado aquí o enseñado por Jesús es lo concerniente al perdón, todo el capitulo 18 de Mateo esta estrechamente relacionado con este versículo, hablan de hacernos como niños, de la oveja perdida, de las ocasiones de pecar, del como debemos tratar una ofensa entre hermanos y culmina esta enseña con la historia de los dos deudores.
  • Por ende, se concluye que dicha reunión (congregados) no habla de dividir la iglesia, sino mas bien de dos o tres tratando un asunto de disciplina y perdón.
  • Miremos su aplicación en:
    • 1 Corintios 5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
  • Recuerde no aislar los versículos de sus contextos.

¿Hechos 2:42, 46?

Algunos hermanos usan los siguientes versículos para justificar las practicas de los mandamientos debido a las situaciones que se viven.

  • Es importante aclarar aquí que, aunque el “pan” del que se habla en ambos versos es el mismo en cuanto a “termino” por ser general, difieren en cuanto a aplicación o concepto.

Veamos:

  • Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
    • (b) el pan de la Cena del Señor (p.ej., Mat 26:26 «tomó Jesús el pan»); el partimiento del pan llegó a ser el nombre de esta institución (Act 2:42; 20.7; 1Co 10:16; 11.23); (Vine, 2007)
  • Hechos 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
    • Unánimes cada día al templo (homothumadon en töi hieröi). Véase en Hch 1:14 para homothumadon. Seguían adorando en el templo, porque no se había establecido todavía la división entre cristianos y judíos. A diario acudían allí, y a diario partían el pan en casa (kat’ oikon), lo que parece referirse a la comida regular. Comían juntos (metelambanon trophës). Tiempo imperfecto una vez más, y refiriéndose claramente a las comidas regulares en el hogar. ¿Se refiere acaso a los posibles agapai o a la Cena del Señor después de ellos, al compartir de comidas comunes «por las casas» (kat’ oikon)? Sabemos que había iglesias locales en las casas, donde tenían «estancias de culto», la iglesia en la casa. En todo caso era «con … sencillez» (aphelotëti) de corazón. Esta palabra aparece solamente aquí en el N.T., aunque es una palabra Koiné tardía (papiros). Proviene de aphelës, exento de roca (phelleus es un terreno pedregoso), liso. La forma antigua era apheleia. (Robertson, 2003)

Conclusión:

¿Dice algo la Biblia a parte de la finalidad del mandamiento, el cómo debe ser celebrado dicho mandamiento? Si, así es.

¿Se podría decir que un encuentro virtual es lo mismo a una reunión física en algún lugar? No, son dos situaciones diferentes, pueden compartir casi la misma idea, pero no son iguales.

¿Es correcto, por temas de conciencia, hacer las cosas así no haya un modelo de autoridad? No es correcto.

¿Es iglesia una familia o parte de la iglesia reunidos en algún lugar? No, no son iglesia, ya que deben primero hacer o establecerse como iglesia según indica la palabra de Dios.

¿Qué decir de Mateo 18:20? Aplica a casos relacionados con su contexto.

O ¿Hechos 2:42, 46? No se puede mezclar ambas cosas, porque iría en contra de todo el concepto de iglesia a lo largo del nuevo testamento.

Referencias

Henry, M. (1999). Comentario Bíblico de Mathew Henry. (F. Lacueva, Trad.) Barcelona, España: Clie.

Robertson, A. T. (2003). COMENTARIO AL TEXTO GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO (Obra Completa ed.). Barcelona: Clie.

Vine, W. (2007). Diccionarios Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo. Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América: Grupo Nelson.

Entradas Recomendadas

Esta entrada fue creada por:

Luis Felipe Torres

Un servidor más en la iglesia de Cristo Manizales, cristiano desde el año 1999, casado con una gran mujer, Juliana Arboleda y bendecido con 2 hermosos hijos, Maria Camila y Juan Felipe, con el deseo firme de servir a Dios con todo mi corazón y apoyar en lo que este a mi alcance o incluso más allá a muchos hermanos a nivel espiritual, emocional o mental. Un privilegio poder ser un siervo más del Señor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herramientas de Estudio

The Word
E-Sword

Login

Subscribe