Archivo:AUTOESTIMA.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
  • ¿Te gusta lo que ves en el espejo?
  • ¿Tienes cualidades de las que estás orgulloso?
  • ¿Eres capaz de resistir la tentación de grupo?
  • ¿Aceptas las críticas bien fundadas?
  • ¿Soportas que otros hablen mal de ti?
  • ¿Te sientes querido?
  • ¿Cuidas tu salud?
  • ¿Te alegras cuando a otros les va bien?
  • ¿Te sientes bien contigo mismo?

Podríamos decir que una gran cantidad de jóvenes dejan los espacios sin checar debido a que no cumplen gran parte de estas preguntas, su respuesta es negativa.

Para iniciar nuestro tema, podemos decirte con total seguridad, que Dios espera que sus hijos tengan autoestima, que se amen así mismos, que estén contentos con lo que Dios les ha otorgado, Mateo 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Haz cosas por los demás

Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Hay felicidad con uno mismo cuando brindamos ayuda, apoyo a los demás.

Ayudar a los demás hace que nos ayudemos nosotros mismos, ya que el brindar parte de nosotros a otros hace llover bendiciones sobre nosotros, damos alivio a nuestra alma. Proverbios 11:25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.

Según lo anterior, podemos aumentar nuestra estima siguiendo estos sencillos consejos que nos permitirán ser mejores cada día, pero a la manera de Dios.

Advertencia: no se debe brindar ayuda esperando algo a cambio, se brinda desinteresadamente, para que así sea acepto aquello que hacemos. Mateo 6:2-4 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4. para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Haz amigos

Los buenos amigos nos darán apoyo cuando más lo necesitemos, por eso ocupa parte de tu tiempo a hacerlo, siguiendo los consejos anteriormente mencionados, buscando amigos que te aporten, que sumen a tu vida cosas positivas. Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.

En los momentos de angustia o soledad, el tener amigos, personas que te brindan el apoyo, te hará sentirte querido, amado e importante para otros, 1 Corintios 16:17-18 Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. 18. Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas. Los amigos de verdad harán todo lo posible por darte ánimo.

Recuerda: los amigos están para ayudarse, no para obligarte a que seas alguien que no eres, porque si lo hacen no te ayudarán a sentirte mejor en las dificultades, solo acabarán más contigo y tu autoestima. Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. 1 Corintios 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

No te rindas cuando cometes errores

Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, se aprende algo importante de esto y es que todos cometemos errores, desde tus abuelos, padres, hermanos, miembros de la iglesia donde asistes, todo somos imperfectos, por eso no desmayes cuando te encuentre en alguna situación que fue producto de una equivocación, busca la ayuda y restablece tu vida en Cristo, verás como aprendes y maduras cada día más. Romanos 7:21-23 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23. pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. Dios nos invita a levantarnos constantes cada día Proverbios 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.

Pero recuerda: la imperfección no justifica la práctica deliberada del pecado Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Si actuamos mal, siendo deshonestos, recibiremos mal, producto de nuestras malas decisiones a propósito.

Tu verdadero Valor

La biblia declara que Dios es mayor que nuestro corazón 1 Juan 3:20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. Eso significa que el puede ver cualidades importantes en nosotros, cualidades que no estaos viendo, y que debemos notarlas para así hacer las cosas que a Él le agradan.

Nuestro valor radica en que, el Dios, creador de todo, se hizo carne Juan 1:14 y murió por darnos vida, por rescatarnos, por brindarnos la oportunidad de estar ante Él un día, Juan 3:16-18, así que, no dudes en darte el valor que tienes, en entender que como hijos de Dios somo reyes y sacerdotes para Él en la tierra.

1 Pedro 2:9 ​Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;