Introducción

Es importante considerar este tema, ya que, en la actualidad muchos jóvenes quieren sentirse parte de algún grupo determinado, con costumbres que les identifiquen de los demás y una pizca de cierta rebeldía.

Cuando hablamos de considerar, nos referimos a contrastar con el pensamiento de Dios, y preguntarnos si tales pensamientos o actitudes, frente al querer ser parte de una tribu urbana están en armonía con lo que Dios espera de su pueblo escogido.

Tribus urbanas – ¿Qué son?

La expresión “tribus urbanas” designa a los grupos de individuos, normalmente jóvenes, organizados en pandillas o bandas citadinas que comparten un universo de intereses comunes contrarios a los valores culturales de la sociedad normalizada, mediante códigos y conductas que les son propios: la jerga, la vestimenta, los referentes culturales, el estilo de vida, los hábitos cotidianos y la ideología.

Esta noción fue establecida a mediados del siglo XX, a partir de la teorización de las contraculturas y las subculturas. Las tribus urbanas buscan, deliberadamente, distinguirse del orden social dominante y desafiar los códigos culturales como un mecanismo de rebelión. Por ello, no es de extrañar que algunas tribus urbanas asuman un comportamiento inapropiado desde el punto de vista del orden establecido.

Estas pandillas tienen de “tribu” el hecho de compartir una conciencia de grupo y un sentido de pertenencia al mismo debidamente codificado. Pero en cambio, se distinguen de esta noción en el hecho de no crear tradiciones estables o pretender la hegemonía cultural. Por ello, suelen ser vistas como un fenómeno juvenil.

Sin embargo, una de las contradicciones visibles en las tribus urbanas es la aceptación de una identidad estereotipada, construida muchas veces a partir de los medios de comunicación. Quiere decir, entonces, que, por encima de la búsqueda de identidad, prevalece el sentido de pertenencia.

Por lo tanto, las tribus urbanas, en primer lugar, satisfacen una necesidad afectiva de los individuos que las conforman, lo que facilita su incorporación a una ideología y estilo de vida por adhesión emocional. De ahí que ciertas tribus urbanas deriven en pandillas con comportamientos violentos infundados, como el caso de los cabezas rapadas.

Las tribus urbanas representan sectores concretos de las subculturas, como los hippies, los punks, los góticos, los psicodélicos, los emos, los gamers, los reggaetoneros, los raperos, los skinheads, entre muchos otros.

El concepto de tribu urbana comienza con los movimientos que surgen a comienzos de los años ’60 del siglo XX, denominados también como underground. (Imaginario, 2019)

Tomemos el ejemplo

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

  1. ¿Qué es en sí el cristianismo?
    • Los cristianos son un grupo de individuos que, reunidos son la iglesia del Señor, donde al analizar un poco el significado del termino “iglesia” vemos que se deriva de Kuriakos, que quiere decir “de, o perteneciente al Señor”.
    • Traducción del término griego Ekklesia, el vocablo preciso usado por Jesús y los apóstoles en el Nuevo Testamento.
    • Significado literal del término “los llamados”.
    • Luego la iglesia en las Escrituras del Nuevo Testamento significa “un pueblo escogido o llamado”.
    • La palabra “iglesia” es usada en el nuevo testamento en dos sentidos:
      • Con referencia a todos los llamados del mundo para el servicio de Dios: universalmente (Mateo 16:18; Efesios 5:23-25).
      • Con referencia a todos “los llamados” al servicio de Dios en una localidad definida (1Corintios 1:2; 1Tes 1:1).
  2. Podríamos decir entonces, según la definición de “tribu urbana”
    • Definición: “grupos de individuos, normalmente jóvenes, organizados en pandillas o bandas citadinas que comparten un universo de intereses comunes contrarios a los valores culturales de la sociedad normalizada”
      1. Que la iglesia es un grupo de individuos (Hechos 8:1), sin importar su edad, que están organizados en grupos (1Corintios 1:2), que comparten unos intereses espirituales comunes (Efesios 4:5-6) y contrarios a los pensamientos e intereses del mundo (1Pedro 4:4-5).
    • Definición: “mediante códigos y conductas que les son propios: la jerga, la vestimenta, los referentes culturales, el estilo de vida, los hábitos cotidianos y la ideología”.
      1. Nuestro código es la Biblia (2Timoteo 3:16-17), nuestra conducta es conforme a nuestro Señor Jesús (1Corintios 11:1), siendo propios del cristiano verdadero. La jerga es espiritual (Efesios 5:19), la vestimenta es conforme al principio de Dios (Romanos 13:14), nuestros referentes culturales son conforme a Dios, estilo de vida, hábitos cotidianos e ideología (Filipenses 4:9).
    • En comparación con la idea entendida de tribus urbanas, establecida en el siglo XX, el cristianismo se estableció hace 2000 años, con un referente a seguir que es nuestro Señor Jesús.
    • Como las tribus urbanas, los cristianos buscamos deliberadamente distinguirnos del orden social dominante del pecado y desafiar las costumbres del mundo y los nuevos códigos impuestos por la sociedad actual (Romanos 1:21-32).
    • Como las tribus urbanas, los cristianos buscamos compartir una conciencia de grupo y un sentido de pertenencia al mismo (Hechos 2:47).
    • Debe prevalecer el sentido de pertenencia a Cristo (2Corintios 5:20).
    • Por lo tanto, como las tribus urbanas, la iglesia satisface una necesidad afectiva de las personas que la conforman, una cercanía con Dios, diferenciándonos de las tribus urbanas en el sentido de que no somos violentos o procuramos la imposición forzosa de nuestra fe a los demás, sino que esperamos que todos se acerquen voluntariamente a Dios (Hebreos 4:16).
  3. Conclusiones
    • Sí usted desea ser parte de algo, sea parte de la iglesia de Cristo, la cual el compró con su sangre.
    • Ser parte de una tribu urbana no le salvará.
    • Dios no quiere que usted se identifique con alguien diferente a Él.
    • Para qué usar un adjetivo diferente al de “cristianos”

Video:

Referencias

Imaginario, A. (23 de 05 de 2019). significados.com. Obtenido de Significado de Tribus urbanas: https://www.significados.com/tribus-urbanas/#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20%E2%80%9Ctribus%20urbanas%E2%80%9D%20designa,la%20jerga%2C%20la%20vestimenta%2C%20los