JÓVENES – ¿CÓMO PUEDO RESISTIR LAS TENTACIONES?

junio 23, 2020

Adam, Biblia, Biblia Fotos, Personajes De Cómic, Eden

Cuando estamos jóvenes nos vemos expuestos a muchas tentaciones. A menudo tienen que ver con el sexo, alcohol o drogas, los jóvenes enfrentan muchas cosas, y cedemos fácilmente por el temor a ser señalados de amargados, o rechazados por nuestros amigos.

Analicemos un poco qué tipo de tentaciones son las que están tocado a tu puerta:

  • Fumar.
  • Beber alcohol.
  • Consumir drogas.
  • Ver pornografía.
  • Tener relaciones sexuales.
  • Otras: ________________________________

Si algunas de estas cosas te atraen, no pienses que esta todo perdido, piensa más bien que de la mano de Dios puedes combatir fuertemente en contra del pecado y sacarlo completamente de tu vida, seguir a Dios te servirá muchísimo, amara a Dios será el todo definitivamente.

Veamos por que estas situaciones o pecados con tentadoras:

  • La imperfección: todos los seres humanos somos imperfectos, algo que debes aprender es que hasta tus padres son imperfectos, y así como tu peleas batallas contra ciertas cosas, tu familia, tus amigos, tus hermanos en la fe, también la están librando. Romanos 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Eclesiastés 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. Esto demuestra que aun las personas más decentes deben luchar contra el deseo de la carne y el deseo de los ojos. 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. La clave esta en no darle muchas vueltas a los asuntos. Santiago 1:14-15 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Y estar en constante comunicación con Dios a través de la oración. Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
  • El entorno: las tentaciones están por todas partes, en la escuela, en el colegio, en la universidad, en el internet, en la televisión, etc. Debes saber muy bien en que lugares sientes más presión, sientes más debilidad, y evitarlos. Proverbios 22:3 El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.
  • Los deseos propios de tu edad: 2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Es claro que la juventud trae consigo ciertas dificultades, como los deseos juveniles, reconocer que tienes alguna debilidad, algún deseo que te impacta fuerte a nivel espiritual, te ayudará a fortalecerte y hacerle frente a esa situación, no te dejaras vencer fácilmente.

¿Cómo resistir?

Debemos reconocer que estos tres factores pueden ejercer mucha presión sobre nosotros, pero, no tienen por qué dominarte, ahora, ¿Cómo resistimos? Bueno, vamos a ver que podemos trabajar para lograr resistir estas situaciones.

En primer lugar debemos identificar que es lo que más te llama, lo que mas tentación te provoca, luego preguntarnos ¿En que momentos es más probable que se dé una caída en esa tentación? Y después viene nuestra preparación.

Cuando el Señor Jesús fue tentado por satanás, rechazo al instante todas y cada una de esas propuestas. Marcos 1:13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. Pero ¿Qué lo ayudo? Haberse resuelto a obedecer a Dios el Padre en todo momento Juan 8:28-29 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. 29. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. Dios el Hijo, sabía muy bien cuál era su propósito en esta tierra, así debe ser cada joven, saber muy bien cuál es su propósito y a quien debe agradar.

Recuerda: 1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Cuando cedemos a las tentaciones nos convertimos en esclavos de esos pecados y deseos, Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. ¿Podríamos decir entonces que somos libres? Por supuesto que no, si realmente deseas ser libre de este mundo debes servir a Dios, quien trae consigo bendiciones eternas, salvación para nuestras almas, dominemos esas situaciones Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; y pidamos a Dios fortaleza para resistir las tentaciones Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Entradas Recomendadas

Esta entrada fue creada por:

Luis Felipe Torres

Un servidor más en la iglesia de Cristo Manizales, cristiano desde el año 1999, casado con una gran mujer, Juliana Arboleda y bendecido con 2 hermosos hijos, Maria Camila y Juan Felipe, con el deseo firme de servir a Dios con todo mi corazón y apoyar en lo que este a mi alcance o incluso más allá a muchos hermanos a nivel espiritual, emocional o mental. Un privilegio poder ser un siervo más del Señor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herramientas de Estudio

The Word
E-Sword

Login

Subscribe