Grupo, Personas, Equipo, Trabajo En Equipo, Amigos

La biblia nos enseña cómo es un amigo de verdad; Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia. Obviamente esta es una relación profunda, pero que debe evaluarse desde el punto de vista de Dios.

En el camino para llegar a la vida adulta te harán falta amigos que…

  • …tengan buenas cualidades.
  • …se guíen por principios morales.
  • …sean una buena influencia para ti, influencia positiva.

Así que, la pregunta es si tus amigos encajan en esta descripción.

Primera condición: Buenas cualidades.

  • Lo que debemos considerar: no todo el que te diga que es tu amigo, es realmente tu amigo, se conoce a algunos que hablan a espaldas de sus “amigos”, que critican y esparcen rumores falsos, creo que estaríamos de acuerdo en que eso daña completamente una amistad, ya que a nadie le gusta que hablen a sus espaldas, le critiquen o esparzan rumores, notemos lo que enseña el Espíritu Santo: Proverbios 18:24 Hay amigos para ruina del hombre, Pero hay un amigo más unido que un hermano.(BTXIII). Cuando hablamos de amigos, la calidad es más importante que la cantidad.
  • Lo que podemos hacer: debemos elegir amigos con buenas cualidades, Dios mismo lo ha mostrado, nos enseña que se debe mirar, Salmos 15:1-5 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2. El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5. Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. Ahora, todos cometemos errores Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, así que, sí tu amigo ha cometido un error contigo y te pide perdón honestamente debes perdonarle, 1 Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
    • Deberíamos realizar el siguiente ejercicio: analicemos si nuestros amigos tienen las cualidades mostradas en las sagradas escrituras, Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23. mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
    • Ahora, si solo ves en ellos cosas negativas, es momento de cambiar de amigos.

Segunda Condición: Principios morales elevados

  • Lo que debemos saber. Cuando andamos desesperadamente buscando amigos, tendremos posibilidades altas de elegir mal, Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Amigos rebeldes, amigos que nos llevarán por el mal camino, creo firmemente que no quieres amigos así.
  • Lo que puedes hacer. Seamos selectivos con nuestros amigos, no aceptemos fácilmente cualquier amistad sin antes no analizar las consecuencias que puede traer consigo dicha amistad, Salmos 26:4 No me he sentado con hombres hipócritas, Ni entré con los que andan simuladamente. Debemos ser buenos observadores y reconocer entre aquel que es justo y el que no, entre uno que sirve a Dios y uno que no le sirve, Malaquías 3:18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.
  • Un consejo. Si tus amigos te presionan a hacer lo malo y temes incluso presentarlo a tus padres, te conviene amigos con valores más elevados, cristianos ejemplares ojalá.

Tercera condición: Una influencia positiva

  • Lo que debes saber. Consideremos lo que dice Dios: 1 Corintios 15:33 No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. (LBLA).  Algunos jóvenes terminan siendo manipulados, tratando de amoldarse a las normas de otros, así cometen un sinfín de errores y fracasan pronto. Podemos preguntar ¿Realmente quieres eso?
  • Lo que puedes hacer. Debemos alejarnos de estas personas y adoptar un estilo conforme a la voluntad de Dios, esto, sin duda, nos hará sentir mucho mejor, te lo puedo asegurar, incluso, tendrás la oportunidad de encontrar mejores amigos, buenos amigos, que ejerzan una influencia positiva en ti. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
  • Un consejo. Si tus amigos te hacen cambiar tu forma de vestir, hablar o actuar para complacerlos, o te llevan a sitios no muy recomendables que frecuentan, es momento que busques consejo, ayuda con tus padres, o el pastor de la iglesia donde asistes, así lograrás comprender mejor la situación.

Recuerda, “Si nos amoldamos a las normas de los demás para encajar, ser aceptados, nos convertimos en un simple peón en el tablero de ajedrez de la vida, y seremos movidos a cualquier lugar por el antojo de otros.