Bety es una mujer exitosa, ella con gran esfuerzo ha logrado sacar adelante sus estudios, se ha preparado y forjado una mejor oportunidad que su esposo; sin embargo, esto no agrada mucho a él, pues siente que ella ahora es capaz de valerse por sí misma, y lo lleva a sentir que él debería ser el que estuviera recibiendo ese título. Bety, en vez de ayudar a su esposo a comprender, empieza a verlo con poco valor y a considerar a las personas de su entorno, de su profesión, más interesantes que su esposo.

Una escena algo común en pleno siglo XXI: La rivalidad entre los cónyuges. La rivalidad generada por el éxito de uno u otro, el deseo de sobresalir en una relación y de superar al otro, aunque usted no lo considere, genera gran dificultad emocional entre ambos; el instinto de superioridad afecta a la esposa que pretende ser superior a su esposo y al esposo que pretende ser superior a su esposa; ambos están mal enfocados. No se sumerja en una competencia sin sentido, comprender más bien que cada uno está hecho para una tarea especial es de gran valor en la relación.

Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Efesios 5:21‭-‬22‭, ‬25 RVR1960

Dos palabras importantes que rescatar; la esposa muestra ‘respeto’ a su esposo, el esposo ‘ama’ a su esposa profundamente. Un ciclo fuerte de posiciones especiales que ocupan cada uno, donde al hacer bien la tarea, ambos, lograrán un hogar especial ante Dios.

No compitan entre sí, más bien alégrense y apoyen a su cónyuge por todo lo bueno que ocurra; y, aún si ocurre algo malo, apoyen y den confianza a su cónyuge en la situación difícil.

Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
Romanos 12:15‭-‬18 RVR1960

La lista de aspectos negativos que hiciste ayer, tómala con discreción y quémala; ese es tu ritual para sacarlos de tu relación.

Un servidor en Cristo; L. Felipe Torres M.