El entendimiento de una esposa acerca de Dios

septiembre 13, 2018

Un número crecientemente de esposas albergan una idea distorsionada de Dios. Algunas de ellas lo ven como Santa Claus, que está obligado a llevar regalos cada año, y que lo más serio que puede ocurrir con él es que te lleve un pedazo de carbón. Cuando piensan en Dios le piden que les ayude con un gran hombre, que sea como siempre lo han imaginado.

Otras, incluso van mucho mas allá, imaginando a Dios como un abuelo celestial, que pasa por alto todos los problemas, que no castiga ya que los errores son simples travesuras de niños pequeños.

En otros casos ven a Dios como un dios tirano, castigador, que siempre castiga y solo recrimina y reprocha, un dios que para enseñarnos emplea el sufrimiento desmedido en diversos aspectos de la vida.

Pero contrario a ese dios imaginario, el Dios de la biblia es Soberano, Justo y un gobernador amoroso de toda la tierra y sus criaturas.

Somos el barro, el Alfarero es nuestro Dios.

Rom 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Rom 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?(G)
Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

El vaso nunca se rebela contra su alfarero; somos barro en las manos de Dios, Él nos da forma, por tanto, las esposas deben permitir que Dios forme su vida en todo aspecto, sentir confianza, ya que están en las manos más poderosas del universo.

Las esposas deben llegar siempre ante Dios con un carácter de humildad, dispuestas a someterse a un Dios bueno, grande y poderoso; deben adorar a Dios sobre todas las cosas, que Él ocupe siempre ese primer lugar.

Las esposas deben sacar de sus cabezas la idea que Dios es alguien que está al servicio caprichoso de ellas, como si de una agencia de resolución de problemas se tratase; debe ser al contrario, las esposas deben estar dispuestas a estar al servicio de Dios, las esposas deben servirle en todo.

Lo que toda esposa necesita saber de Dios

  1. Dios planeó un ministerio para usted
    1. Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
      1. Creada para ser ayuda idónea.
      2. Glorificar a Dios a través de esa obediencia del cumplimiento de su papel.
  2. Dios es Bondadoso, Justo y Misericordioso.
    1. Salmos 116:1,2,5 Amo a Jehová, pues ha oído
      Mi voz y mis súplicas; Porque ha inclinado a mí su oído;
      Por tanto, le invocaré en todos mis días.Clemente es Jehová, y justo;
      Sí, misericordioso es nuestro Dios.

      1. Tú le importas a Dios.
      2. Él vé tus luchas, dolores, y de forma bondadosa te ayuda.
  3. El poder y conocimiento de Dios son ilimitados.
    1. Salmos 147: 3,5El sana a los quebrantados de corazón,
      Y venda sus heridas. Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;
      Y su entendimiento es infinito.

      1. Debido a que el poder de Dios es grande e infinito y su entendimiento no tiene límites, Él sabe lo que tú quieres, sientes, deseas y necesitas.
  4. Dios está obrando en tu vida con un propósito.
    1. Romanos 8:28-29Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
      1. Puede que tengas muchas pruebas y dificultades, pero todo esto obra en tí con un beneficio, el de ser cambiado tu carácter.
      2. Dios promete usar todas estas cosas para tu beneficio, para hacer de tí como esposa, alguien fuerte y valiente ante los desafíos de la vida, pero es solicitado de tí que le honres con tu vida.
      3. Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
  5. Dios quiere que seas una esposa llena de gozo, que seas completa.
    1. Proverbios 31:13, 18, 25, 28, 29Busca lana y lino,
      Y con voluntad trabaja con sus manos.Ve que van bien sus negocios;
      Su lámpara no se apaga de noche.

      Fuerza y honor son su vestidura;
      Y se ríe de lo por venir.

      Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
      Y su marido también la alaba:

      Muchas mujeres hicieron el bien;
      Mas tú sobrepasas a todas.

      1. El gozo vendrá cuando puedas ver con anticipación lo que Dios ha planeado para ti.

Lo que las esposas necesitan saber acerca de sus obras y de sí mismas.

  1. Dios ha preparado buenas obras para que las esposas vivan en ellas.
    1. Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
      1. Las obras que Dios ha preparado incluye no solamente lo que haces en tu relación con tu marido, sino también los motivos y actitudes de tu corazón.
      2. No se trata de lo que tu marido debe hacer, se trata de lo que tú debes hacer.
  2. ¡Las buenas obras de la esposa cristiana tienen valor eterno!
    1. 1Corintios 3:13-14 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
      1. Seremos juzgados por lo que hicimos y si las obras de la esposa están en armonía con el Señor, tu recompensa será eterna.
      2. 1Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
  3. La esposa cristiana no tiene que temer
    1. 1Pedro 3:6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor;(C) de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
      1. Si la esposa hace lo correcto, ¿qué razón tiene para temer?
      2. Puede temer ser herida, avergonzada o usada, pero sabe que si guarda el consejo de Dios recibirá un galardón grande.
  4. El enfoque de la esposa cristiana debe estar en Dios, no en sí misma.
    1. Hebreos 12:1-2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
      1. El gozo se halla en colocar todo en Dios, colocar a Dios por sobre todas las cosas, Cristo sufrió, pero su gozo fue real, por haber cumplido el precepto de Dios.
      2. Si quitas tus ojos de Dios, tu vida será miserable, sin propósito, por eso debes vivir la vida que corresponde al pensamiento de Dios, la vida de ser ayuda idónea para tu esposo.
  5. Una esposa cristiana no tiene que pecar
    1. Romanos 6:6-7 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
      1. “Sea destruido” significa dejar sin poder, ese dominio del pecado ha sido destruido por Cristo.
      2. No serás rebelde, sino trabajando para cumplir tu ministerio delante de Dios, ¡Haz lo correcto!
      3. Al someterte a la autoridad de tu esposo, estás realmente sometiéndote a la autoridad de Dios, a la autoridad protectora de Dios.
      4. Dios es perfecto y podemos confiar en Él.
      5. Él sabe que es lo mejor para cada esposa, incluso cuando los esposos no son perfectos.
      6. A pesar de las imperfecciones del esposo, Dios ha decidido que estés bajo la autoridad de ese esposo.
        1. 1Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
        2. Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
      7. Ningún esposo tiene autoridad absoluta sobre su esposa, recuerden que Dios es la autoridad absoluta, si el hombre pide a la mujer hacer algo que vaya en contra de la voluntad de Dios, ella puede negarse a hacerlo, ya que Dios es autoridad absoluta en la mujer. Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
      8. Cuando estás bajo la autoridad de tu esposo, autoridad limitada, te estás poniendo en el lugar más seguro, estás en el lugar que Dios ha elegido para tí como esposa.
      9. El esposo es imperfecto, pero a pesar de esto, al ver en la esposa una actitud correcta, ayudará para que el esposo se transforme. Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. “La imagen de Cristo en él”.

¿Porqué necesita la esposa protección?

Tres razones que vamos a ver donde se refleja la gran necesidad de la esposa de contar con protección de parte de Dios.

  1. La influencia que el mundo tiene sobre ella.
    1. 1Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
    2. El Feminismo afirma que la clave del éxito de una mujer está en su carrera y en su educación.
    3. Pero la biblia dice que la clave de su éxito sobre esta tierra está en cumplir con su ministerio, está en ser cuidadosas de su casa, criando hijos con toda sujeción.
    4. Tito 2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
  2. Protección contra el diablo.
    1. Efesios 6:10-11,13 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
    2. Satanás siempre intenta destruir todos los hogares, se adentra en ellos y siembra toda clase de engaño con la finalidad de hacerlos caer.
      1. Siembra Inconformidad.
      2. Siembra Malos deseos.
      3. Siembra desobediencia.
      4. Siembra Apatía.
    3. Resiste, sé una esposa sujeta a tu marido con total amor, cariño y dulzura.
  3. Frecuentemente las mujeres son engañadas más fácilmente.
    1. 1Timoteo 2:11-14 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero,(C) después Eva;(D) 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.(E)
    2. No significa que la mujer tenga menos valor o menos inteligencia, si así lo fuera Dios lo hubiese dicho.
    3. Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
    4. Simplemente limito a la mujer en ciertos casos ya que puede ser engañada mas fácilmente.
    5. 1Timoteo 2:14-15 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.(E) 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

De manera simple, Dios entregó a cada uno un ministerio y se debe cumplir ese ministerio.

Las mujeres son responsables de criar a sus hijos, a los hijos que en el futuro serán los ancianos de la iglesia en el caso de los hijos varones, y también a las hijas mujeres, futuras esposas de los ancianos de la iglesia.

¡Un papel Grandioso!

No dudes, solamente cree y vive en Dios.

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Entradas Recomendadas

Esta entrada fue creada por:

Luis Felipe Torres

Un servidor más en la iglesia de Cristo Manizales, cristiano desde el año 1999, casado con una gran mujer, Juliana Arboleda y bendecido con 2 hermosos hijos, Maria Camila y Juan Felipe, con el deseo firme de servir a Dios con todo mi corazón y apoyar en lo que este a mi alcance o incluso más allá a muchos hermanos a nivel espiritual, emocional o mental. Un privilegio poder ser un siervo más del Señor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herramientas de Estudio

The Word
E-Sword

Login

Subscribe